Según lo indican datos de la gaceta médica de México, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo, siendo el motivo que desencadena en embarazos no planeados y probablemente no deseados. Pese a que no existe una cifra fidedigna, nos encontramos con jóvenes que su embarazo es debido a una carencia de información verídica acerca del tema.
Son incontables las campañas que se han encargado de dar información acerca de los métodos anticonceptivos, pero ¿Dónde se hayan aquellas que confronten las ideas antiguas acerca del embarazo? Tal vez desde allí se ubica el problema, cuantas veces no hemos escuchado el mito de que si tienes relaciones por vez primera no corres el riesgo de quedar embarazada. Es esta creencia y muchas más las que hacen posible que el embarazo surja como un “problema de carácter social”
Una vez que las jóvenes se hayan ante un embarazo sea cual fuere la razón, es insaciable la información errada que le rodea, y es en este momento cuando cabe la cuestión ¿si no se supo prevenir un embarazo, se sabrá que hacer estando embarazada? ¿Qué sabes sobre los procesos que ocurren durante el embarazo?
Es sabido que el estar embarazada es encontrarse en constantes cambio de orden tanto fisiológico como psicológico durante 36 o 40 semanas, no obstante existe un tercer factor… el de los mitos que giran en torno a lo ocurrido durante el embarazo, que si bien son “consejos” recibidos de alguna persona con intención de prevención, también pueden ser datos confusos y perjudiciales para la salud de la embarazada incluso del bebé.
En esta sección pretendo dar a conocer algunos mitos, de los que se entreteje toda una serie de especulaciones que además han logrado que se tenga cierta incertidumbre acerca de su veracidad, además de contrastar con opiniones de expertos en la materia lo cierto o falso que hay en dichas ficciones. Esto con la intención de que las jóvenes se informen acerca de lo que un embarazo implica y no creer lo que se dice al respecto.