Alguna vez te has cuestionado si ¿Los síntomas característicos del embarazo se hacen presentes en tu pareja? Esto es cierto, pero ¿sabes a qué se atribuye tal fenómeno?
Investigaciones recientes señalan que al estar embarazada emites señales en el organismo de tu pareja, con la finalidad de prepararlo para la paternidad generando un comportamiento menos sexual, más estable, comprensivo y afectuoso.
Es entonces cuando el hombre comienza a tener síntomas de embarazo como: náuseas, vómitos, antojos, cansancio, presión arterial baja, cambios de humor, aumento de peso, calambres en las piernas y hasta dolores abdominales semejantes a las contracciones, entre otras. Lo que se debe al llamado Síndrome de Couvade*.
El Síndrome de Couvade es comúnmente utilizado en psiquiatría para describir manifestaciones psicosomáticas en los hombres, es decir, cambios de orden anímico que se hacen presentes en el cuerpo, en relación con los procesos genéticos.
Lo que ocurre en el cuerpo de tu pareja durante tu embarazo según investigaciones, muestran que la mitad del instinto paternal tiene su origen dentro del cuerpo del hombre, en sus hormonas, en donde encontramos ciertos cambios como:
- Los niveles de testosterona disminuyen, generando un comportamiento más estable, disminuyendo su agresividad, competitividad y deseo sexual.
- Los niveles de estradiol y prolactina se incrementan, y los niveles de glucocorticoides disminuyen, siendo necesarios para que el organismo resista situaciones de estrés, logrando en conjunto que se despierte en el hombre su instinto paternal, temperamento comprensible y afecto.
Cabe mencionar que este síndrome no se da en todos los casos de hecho existen cifras que señalan que la posibilidad de experimentarlo es del 10% si el embarazo es normal y del 25% si es un embarazo riesgoso en mayor o menor grado, sin embargo, se sabe que el factor psicológico coadyuva sino en la presencia absoluta del síndrome, sí en ciertos síntomas, sobretodo en aquellas parejas que mantienen una constante proximidad durante la gestación.
Así que... compartamos desde un delicioso antojo hasta un indeseable vómito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario